Skip to main content
Imagen de un almacén

¿Cómo dar de alta la luz y ahorrar energía en una nave industrial?

El momento en el que se activa el suministro de electricidad es una excelente oportunidad para ahorrar en gasto energético. En este artículo te explicamos cómo puedes dar de alta la luz en tu empresa y ahorrar energía en una nave industrial.

 

¿Cómo dar de alta la luz en una nave industrial?

 

El precio de la luz ha sido, desgraciadamente, noticia de primera plana en los últimos meses. Su precio no ha dejado de subir hasta alcanzar los 180 euros el megavatio hora y romper todos los récords habidos y por haber. Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas conocidas como Pymes, son las que más están sufriendo con estas subidas. Y por si esto fuera poco, en el momento de abrir una nave industrial tienen que acarrear con todos los problemas que surgen por dar de alta la luz en su nuevo espacio de trabajo.

 

Pero esto no es un problema si seguimos los consejos de los expertos de Companias-de-luz.com, ya que nos explican cuáles son los pasos que deben seguirse para activar el suministro en una nave industrial. En primer lugar deben cumplirse los requisitos, como encontrarse en una zona que disponga de acceso a la red eléctrica. Si la nave está situada dentro de un polígono industrial no tiene por qué tener ningún tipo de problema en este sentido.

 

En segundo lugar la nave debe contar con el Certificado de Instalación Eléctrica emitido por un técnico electricista y validado por la distribuidora eléctrica asignada en la región. En este certificado se fijará cuál es la potencia eléctrica máxima que puede instalarse por seguridad y garantizará además de las instalaciones eléctricas están en buenas condiciones. Por último será necesario presentar una serie de información y documentos, como los que se enumeran a continuación:

 

  • Nombre de la empresa y CIF.
  • Dirección exacta de la nave industrial.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Documento Nacional de Identidad del titular de la empresa.
  • Datos de contacto.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Tarifa eléctrica seleccionada.
  • Potencia eléctrica contratada.

 

Una vez se haya comprobado que todo está en orden, el suministro se activará en un plazo máximo de 7 días naturales. Desde Companias-de-luz.com también se recomienda realizar un estudio de consumo para saber cuál es la potencia contratada más eficiente para ahorrar dinero en las facturas, además de contratar la tarifa más barata, la cual suele ser la tarifa PVPC regulada por el Gobierno de coalición.

 

¿Cómo ahorrar energía en una nave industrial?

 

Desde Companias-de-luz.com nos dan algunas claves para poder ahorrar en nuestra nave industrial, ya que de esta forma también conseguiremos reducir los gastos derivados que aumentan el montante de las facturas de electricidad. Los consejos para ahorrar energía en una nave industrial son los siguientes:

 

  • El aislamiento térmico de edificios constituye a medio o largo plazo un gran ahorro de energía. Al mismo tiempo permite que el uso de las instalaciones sea mucho más eficiente. La razón es que la energía que se utiliza para aclimatar la temperatura permanece en las instalaciones y no se escapa con las llamadas fugas de temperatura.
  • En las zonas  de carga y descarga el consumo de energía y la pérdida de calor pueden ser muy elevados. Si se dejan las puertas abiertas o las rampas que consumen gran cantidad de energía se producirán una gran cantidad de fugas de temperatura de energía. Para acabar con estos puentes térmicos se deben instalar puertas rápidas o seccionales
  • La eficiencia energética de los aparatos electrónicos y de la maquinaria de una nave industrial puede suponer una gran diferencia en cuanto al consumo de energía. La diferencia entre la mínima eficiencia y la máxima en un aparato se encuentra en torno al 70% de reducción de consumo en las maquinarias de mayor eficiencia energética.
  • Sin la domótica y sistemas inteligentes son los trabajadores los que deben realizar un buen uso de los sistemas que consumen energía como puede ser la climatización y la iluminación, y no siempre puede conseguirse mientras deben ser productivos. Puede conseguirse un ahorro de entre el 25% y el 40% si estos sistemas no dependen del uso humano sino que sean sistemas inteligentes.

 

Te invitamos a leer este artículo si te ha interesado esta información.

 

 

Share this page: